domingo, 26 de agosto de 2007

Cortazar

Hoy (dia lluvioso) me acorde de este cuento corto de Cortazar que encontre de casualidad en la ultima clase de Heuristica. Es muy lindo aunque termina medio tristongo. Me hubiera gustado poder acompañarlo de una foto, pero creo que cada uno tiene una imagen de la gota en la cabeza...

Aplastamiento de las gotas

Yo no sé, mira, es terrible cómo llueve. Llueve todo el tiempo, afuera tupido y gris, aquí contra el balcón con goterones cuajados y duros, que hacen plaf y se aplastan como bofetadas uno detrás de otro, qué hastío. Ahora aparece una gotita en lo alto del marco de la ventana; se queda temblequeando contra el cielo que la triza en mil brillos apagados, va creciendo y se tambalea, ya va a caer y no se cae, todavía no se cae. Está prendida con todas las uñas, no quiere caerse y se la ve que se agarra con los dientes, mientras le crece la barriga; ya es una gotaza que cuelga majestuosa, y de pronto zup, ahí va, plaf, deshecha, nada, una viscosidad en el mármol.
Pero las hay que se suicidan y se entregan enseguida, brotan en el marco y ahí mismo se tiran; me parece ver la vibración del salto, sus piernitas desprendiéndose y el grito que las emborracha en esa nada del caer y aniquilarse. Tristes gotas, redondas inocentes gotas. Adiós gotas. Adiós.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es hermoso, no lo había leido. No sé si fue intencional o no (hoy pasaron un documental donde decía que la casualidad es sólo una forma racional de explicar a lo fantástico), pero hoy, 26 de agosto de 2007, Cortázar cumpliría 93 años si estuviera vivo.
Tal vez por eso lloró.

"En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día;
ya no siento el corazón."
Antonio Machado.

Esteban Valesi dijo...

Incluso en la tristeza, Cortázar es puro juego. Y sus juegos –lo mismo que los de los chicos– se basan siempre en dislocar lo cotidiano, mediante el descubrimiento de lo maravilloso. Una gota de agua que cae, la manera en que subimos una escalera o damos un beso, una voz grabada en un cassette, cualquier ocasión es propicia para develar sentidos nuevos, inesperados, luminosos.

Este talento fabuloso del Gran Julito, que es la expresión de una imaginación desbocada, casi me atrevería a decir revolucionaria, con que calcina todo lo que toca, lo convierte en uno de los más altos representantes de una estirpe lunar de escritores en la que podemos sindicar tipos tan disímiles como Lewis Carroll, Oliverio Girondo, los surrealistas en general, Vicente Alexaindre, Alejandra Pizarnik, Ray Bradbury, Marosa Di Giorgio y la lista continúa…

Una idea copada: leer cada día aunque más no sea dos parrafitos de Cortázar, para ejercitar nuestra capacidad de asombro.

Saludos!

Anónimo dijo...

La quieren levantar, no?

Anónimo dijo...

si vos te levantas minas dejando posts, por favor decime tu secreto

-. aire .- dijo...

ehhhhhhhh
quien es el atrevido (poco huevo) que deja mensajes barderos y no deja el nombre?
los comentarios de mis amigos son increibles, de hecho unos de los mejores, asi que el pocohuevo que dejo los cometarios poco afortunados que se tome el buque....

Anónimo dijo...

Haciendo un breve paseito por las olas de internet, encontré (aún nose cómo) tu blog, [Hermoso por cierto] y creí oportuno el hecho de dejar un pequeño comentario, haciendo referencia hacia él y haciendote saber que me sorprendieron las fotos, (bonitas también)que sacas vos, y que desde mi punto de vista, ese es el factor que le dá más prestigio e importancia. Tus dibujos son una obra de arte, relamente.
Bueno, que hable quien quiera, diciendo que es para levantar minas.. y bla bla.. que en este caso no creo que sea muy así, ya que de lesviana no tengo ni la "L"
Nada más por comentar, que sigas bien. saludos!